Derivado de la concentración de gases por el incendio de un deshuesadero en la agencia Exhacienda Candiani, que provocó la mala calidad del aire en la semaforización ambiental en la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, de acuerdo con la NOM-172-SEMARNAT-2019, emiten las siguientes recomendaciones.
A las personas avecindadas al siniestro es necesario usar cubrebocas, evitar exponerse al humo, ventilar las viviendas y desechar los alimentos y bebidas que se hayan quedado a la intemperie.
En los grupos sensibles de la población como menores de edad, personas adultas mayores y personas con enfermedades respiratorias crónicas, se debe evitar actividades culturales, deportivas y recreativas al aire libre, así como disminuir el uso de vehículos de motor.
Además, atender las recomendaciones del personal del Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado de Oaxaca y de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos.
Si hay zonas restringidas o acordonadas, desalojos o evacuaciones, es importante seguir las indicaciones y evita aglomeraciones.
Ante molestias respiratorias, resequedad en la garganta, dificultad para respirar o dolor de cabeza, acudir al médico, y principalmente estar atentos a la sintomatología de grupos prioritarios.
Deja una respuesta