- En lo que va de 2024, se lleva una inversión mayor a mil 182 millones para mil 10 proyectos
El Instituto de Planeación para el Bienestar (Inplan) informó que a la fecha se han aprobado mil 10 proyectos de impacto social para los pueblos y comunidades oaxaqueñas.
En conferencia de prensa, la directora General del Instituto, Juanita Cruz Cruz afirmó que, estos proyectos han sido revisados y aprobados por la Secretaría de Bienestar federal, en los que se han invertido mil 182 millones 875 mil 924.33pesos, de los cuales se han ejercido correctamente el 91 por ciento.
La dependencia responsable del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social indicó que todas las acciones se definen mediante un Proceso de Perfilación de la Inversión Pública con el Nuevo Modelo de Trabajo del Gobierno del Estado.
Comentó que el Inplan es el encargado del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE), por lo que con la responsabilidad de dicha titularidad, se comentó que por segundo año consecutivo no hubo subejercicio, algo no ocurría en pasadas administraciones.
De esta manera, se dejó claro que en el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña, la inversión pública atiende las necesidades prioritarias en los municipios, con un enfoque de desarrollo social.
Explicó que el Instituto de Planeación en coordinación con la Secretaría de Bienestar elaboran un diagnóstico con información sobre el nivel de rezago y marginación de cada municipalidad, para conocer y atender las principales carencias en materia de infraestructura, así como las propuestas de inversión que presentan las autoridades y la población.
Afirmó que, las acciones e inversión pública que se ejercerá en cada localidad, son autorizadas por las mismas personas habitantes y las autoridades municipales, durante los encuentros que el Gobernador de Oaxaca sostiene con cada una de ellas, mediante las estrategias Atención a Municipios Territorios Bienestar y Trabajo que Transforma tu Municipio.
Una vez aprobadas las acciones a realizar, el Instituto de Planeación para el Bienestar emite un folio de perfilación (ID), que garantiza la ejecución de las obras. Posteriormente se notifica a las distintas ejecutoras para elaborar el proceso de autorización de recursos para la ejecución y comprobación de la obra. Por segundo año consecutivo el Gobierno del Estado no tendrá subejercicio de los recursos transferidos.
Deja una respuesta