Gobiernos de México y Oaxaca salvaguardan derechos de niñas, niños y adolescentes en tránsito
  • El Gobernador Salomón Jara Cruz y la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal DIF Irma Bolaños Quijano encabezaron la develación de placa y recorrido de supervisión del Albergue de Tránsito en San Pedro Tapanatepec

El Gobernador Salomón Jara Cruz y la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, encabezaron la develación de placa y recorrido de supervisión del Albergue de Tránsito para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes, ubicado en el municipio de San Pedro Tapanatepec en la región Istmo de Tehuantepec.

Con una inversión del Sistema Nacional DIF (SNDIF), que encabeza Nuria Fernández Espresate, este albergue se convierte en el primer espacio para la atención de este sector de la población que durante años ha cruzado por esta demarcación con dirección a la frontera de México.

En su intervención, el Mandatario estatal agradeció el apoyo del Gobierno de la República Mexicana que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador para contribuir de manera fundamental en la transformación de la entidad.

“Este sexenio que culmina tan exitosamente, ha sido el periodo en el que la federación apoyó como nunca antes a Oaxaca. Además, está cerrando con mucha fuerza al inaugurar obras por todo el país”, manifestó.

Jara Cruz explicó que este lugar estará al servicio de las infancias, adolescencias y familias migrantes,       donde podrán descansar, alimentarse y recibir atención, con el objetivo de salvaguardar sus derechos. “Los gobiernos de México y Oaxaca siempre les tenderán la mano a las y los hermanos en tránsito que por diversas causas se ven obligados a dejar sus países de origen”, aseveró.

En tanto, la directora general del SNDIF, Nuria Fernández Espresate enfatizó que el Gobierno Federal terminará su administración con 106 espacios de este tipo, con una capacidad de atención de 10 mil personas migrantes, incluyendo familiares, a fin apoyar a quienes transitan por el país.

Agregó que se contará con un círculo de protección, lo que permitirá el contacto de estas personas con la administración de México, la cual les facilitará servicios médicos, de asesoría jurídica, atención psicológica, trabajo social, entre otros.

En su oportunidad, la directora general del Sistema DIF Oaxaca, Maribel Salinas Velasco destacó que con esta acción se enfrentan los efectos del fenómeno migratorio, cuyas causas son variadas, como violencia, pobreza y acceso limitado a servicios sociales y a una educación de calidad que afectan la vida de niñas, niños y adolescentes de algunos países latinoamericanos.

Indicó que con la colaboración de especialistas de diversas áreas se desarrolló un conjunto de herramientas que apoyan la protección de sus derechos en su paso por México y Oaxaca. “Desde el Sistema Nacional DIF y el Sistema Estatal DIF, seguiremos implementado acciones para atender de manera prioritaria a estas personas sin importar su origen y nacionalidad”, concluyó.

Este Albergue ofrece una amplia gama de servicios con 20 habitaciones para núcleos familiares, sanitarios, consultorio médico, comedor, entre otros, con una capacidad de atención para 200 personas beneficiarias. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada