- Con capacitación, actualizan a 200 profesionales en lineamientos ante el próximo inicio de la campaña de vacunación y con ello, proteger a la población más vulnerable ante las altas temperaturas
Con el fin de coordinar acciones que permitan proteger a la población, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria 1 Valles Centrales, llevaron a cabo una jornada académica sobre lineamientos de la temporada invernal 2024-2025.
Dirigida a 200 profesionales de medicina y enfermería de esta demarcación, la jefa jurisdiccional Aurelia Guerra Martínez, expuso que esta actividad tiene como objetivo actualizar y fortalecer los conocimientos de las y los participantes, en el impacto de enfermedades respiratorias como la influenza y COVID-19, principalmente.
Así como, los mecanismos para elaborar un plan de contingencia que describa los protocolos a seguir en caso de un accidente con la red de frío, que ponga en riesgo el biológico almacenado.
Añadió que la indicación del encargado del despacho de los SSO Efrén Emmanuel Jarquín González, es brindar al personal de las Unidades de Salud, las herramientas necesarias para que otorguen una atención de calidad, maximizando los recursos y haciéndolos llegar a donde más se necesitan.
Agregó que, con esta actividad, se busca que el personal esté preparado para evitar y atender de manera eficaz daños a la salud como hipotermia, ocurrida por exposición al frío natural excesivo, intoxicación por monóxido de carbono, gas butano y quemaduras.
En este sentido Guerra Martínez aseveró la importancia de abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitamina A y C, como guayaba, naranja, lima limón, papaya, mandarina, toronja o zanahoria, además de lavarse las manos con frecuencia, en especial después de tener contacto con personas enfermas.
Del mismo modo, en caso de que se presenten cuadros de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), exhortó a la población a no automedicarse, acudir a la unidad de salud más cercana, no exponerse a contaminantes ambientales (polvo), no fumar en lugares cerrados y ni cerca de menores de edad, adultos mayores y personas con síntomas de enfermedad.
Es muy importante abrigarse y consumir bebidas calientes no alcohólicas, al toser o estornudar cubrirse con el ángulo del codo o con un pañuelo desechable, nariz y boca, no saludar de forma directa (de beso o mano) y lavar perfectamente los utensilios usados por quienes cursan con un cuadro de infección respiratoria.
Deja una respuesta