Podría generar la crecida de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones.
Frente a la depresión tropical que se formó en el Océano Pacífico, el presidente de la Comisión Permanente de Protección Civil del Congreso del Estado, diputado Horacio Sosa Villavicencio, llamó a la población y a las autoridades municipales del estado a tomar las precauciones necesarias para evitar posibles riesgos para la seguridad de las personas.
A las 15 horas de este domingo 8 de octubre, el Gobierno de México alertó sobre la formación de la depresión tropical Dieciséis-E, en el Océano Pacífico, cuyo centro se localiza a 180 kilómetros al suroeste de Tecpan de Galeana y a 200 kilómetros al sur de Zihuatanejo, ambos en Guerrero.
De acuerdo con el reporte oficial, en el estado de Oaxaca este fenómeno ocasionará lluvias puntuales torrenciales con precipitaciones de 150 a 250 milímetros, rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y oleajes de 2 a 4 metros de altura en las costas.
El diputado Horacio Sosa Villavicencio explicó que las lluvias podrían generar la crecida de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que es necesario tomar medidas preventivas para evitar daños para la seguridad de las personas y de sus bienes, especialmente en las poblaciones costeras.
El legislador destacó la importancia de informarse acerca de este fenómeno meteorológico a través de los mecanismos oficiales, y seguir puntualmente las recomendaciones de Protección Civil, tanto del Gobierno del Estado de Oaxaca como del Gobierno de México.
Recordó que en Oaxaca, la temporada de ciclones tropicales inició el 15 de mayo y finalizará el 30 de noviembre; estos ciclones benefician a los ecosistemas y a la población, ya que recargan los mantos acuíferos, llenan las presas y proveen agua para actividades agropecuarias, pero también pueden causar efectos negativos.
Deja una respuesta