Continúa atención a familias afectadas por Depresión Tropical Once-E

Continúa atención a familias afectadas por Depresión Tropical Once-E
  • El Gobernador Salomón Jara dio a conocer las acciones conjuntas con la federación y municipios para avanzar en la etapa de recuperación

El Gobernador Salomón Jara Cruz informó que supervisa y da seguimiento a las acciones de atención de daños causados a las familias oaxaqueñas por la Depresión Tropical Once-E.

En conferencia de prensa dijo que  están en marcha los trabajos de apertura de caminos, entrega de víveres, restablecimiento de servicios de luz, agua potable, la recuperación de actividades agrícolas y apoyo a negocios que lo requieran, entre otras.

“Duplicamos los esfuerzos y las medidas de prevención y atención ante la presencia del fenómeno natural. Las distintas dependencias del estado no han dejado de trabajar para responder a las familias oaxaqueñas que sufrieron los estragos de este”, enfatizó.

Asimismo, expuso que participó en una reunión virtual con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en donde asistieron integrantes del gabinete federal, la gobernadora de Guerrero y el gobernador de Michoacán, en la que presentó un informe detallado de las afectaciones en Oaxaca tras dicho evento hidrometeorológico.

Así, la Presidenta de la República instruyó que se retome el censo que ya había comenzado el Gobierno de Oaxaca para conocer el número de personas afectadas.  Por ello, desde el viernes 4 de octubre la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México inició un censo en los 22 municipios afectados de la entidad, para garantizar que cada familia reciba 8 mil pesos de apoyo para la limpieza de sus casas.

“Nos da mucho gusto corroborar que en Oaxaca no estamos solos. Con el acompañamiento de la Presidenta, vamos a reconstruir las zonas afectadas y a garantizar el bienestar de nuestras y nuestros paisanos”, expresó el titular del Poder Ejecutivo.

Explicó también que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) envió tres potabilizadores de agua, dos para la Costa y uno para el Istmo de Tehuantepec y que se aplica un programa emergente en Collantes, Santiago Pinotepa Nacional y Santa María Chicometepec para evitar estragos por el desborde de ríos.

Asimismo, mediante la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) apoyará a las plantaciones de papaya y maíz que sufrieron afectaciones en la Costa y Sierra Sur. Por ello, en próximos días comenzará la entrega de semillas nacionales, fertilizantes y bioinsumos para personas productoras de maíz, así como garantías líquidas para productores de maíz, papaya, ajonjolí, limón y plátano, así como las acciones respectivas para apoyar a personas ganaderas.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que se realizaron acciones de evacuación en comunidades del Istmo de Tehuantepec por el desborde del río Los Perros, en donde no se reportan personas fallecidas o extraviadas.

En tanto, se realizan sobrevuelos en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) sobre la zona afectada por el evento natural en la Costa, para corroborar que las actividades de la población estén en recuperación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada