• Reportaje de The New York Times desinforma y aviva discurso antiinmigrante
El senador Antonino Morales Toledo criticó el reportaje de The New York Times sobre la producción de fentanilo, calificándolo como una campaña de desinformación irresponsable que perjudica la agenda binacional México-Estados Unidos y fomenta el odio contra los migrantes, especialmente los mexicanos.
“Respaldamos la postura de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, que ha desmentido esa publicación no solo por ser tendenciosa, sino porque en México estamos trabajando para combatir el tráfico, producción y consumo de drogas, en particular del fentanilo”.
Afirmó que el reportaje exime a Estados Unidos de su responsabilidad en el problema de salud pública que es el consumo de fentanilo y culpa a México. Además, acusó al medio de avivar el discurso antiinmigrante que estigmatiza a los migrantes como narcotraficantes, violadores y ladrones de empleos.
“Debemos enfrentar con seriedad y responsabilidad los retos que representan el consumo de drogas sintéticas, la delincuencia organizada, el tráfico de armas, la migración y la revisión del T-MEC, siempre respetando la soberanía nacional.”
El senador zapoteco enfatizó que el cambio de gobierno en Estados Unidos no debe comprometer la buena relación que ha existido entre países vecinos. Al contrario, es hora de promover la cooperación y el entendimiento en vísperas de una eventual revisión de los tratados comerciales.
El legislador subrayó que el Congreso recién aprobó reformas constitucionales para incluir al fentanilo y toda su cadena de producción entre los delitos con prisión preventiva oficiosa porque “tenemos claro que esta es una lucha que debemos dar de manera conjunta, con respeto a la soberanía de cada país”.
Recordó que fuerzas federales realizaron el mayor decomiso de fentanilo registrado hasta ahora, más de una tonelada, lo que representó sacar 20 millones de dosis de las calles de Estados Unidos.
El senador Morales Toledo insistió en que la relación bilateral entre México y Estados Unidos debe basarse en el respeto mutuo, el entendimiento y la colaboración y el Senado estará vigilante de que este tipo de versiones no afecten la agenda binacional.
“El canciller Juan Ramón de la Fuente tiene todo nuestro apoyo y desde el Senado construiremos el andamiaje legal que requiera la relación bilateral”, anotó.
Deja una respuesta